Al comienzo de los años 30s, se realizaba un servicio de transporte entre Montevideo y San José con vehículos de la marca Yellow Coach del modelo X, eran como unos autos alargados con filas de asientos, cada uno dispuesto a lo ancho del vehículo, para el ascenso y descenso del vehículo se disponía de puertas individuales para cada fila de asientos. Yellow Coach fue la marca usada por General Motors, para identificar a los camiones y autobuses que esta producía. Recién a partir de 1944, estos productos fueron distinguidos con la marca GM o GMC (ver http://gmcelomnibusdeonda.blogspot.com/
En 1947, ONDA incorpora el primer autobús de GM con motor Detroit Diesel 2 Stroke 4-71 y con bodegas para el transporte de equipajes y encomiendas, adquirido a través de su representante en aquellos tiempos que era IMAC S.A. En realidad este autobús había venido para la empresa “Expreso Faro”, pero ONDA se las ingenio para que se lo entregaran a ella.
GMC PDA3702 (foto http://www.busmemories.com/)
Uruguay fue uno de los países privilegiados de América del Sur, en cuanto a cantidad y variedad de modelos de autobuses General Motors, que fueron vistos circular por sus rutas y calles. No obstante, fue un número insignificante comparado con el volumen de unidades que circularon por Estados Unidos y Canadá.
ONDA fue la que logro identificarse con ellos, por la cantidad de unidades que adquirió de la marca y la gran variedad de modelos.
Aquellos que fueron numerados del 161 al 173, fueron conocidos como “Ola Marina” por un tema Italiano muy escuchado en aquel momento. Hace varios años atrás, cuando tuve la oportunidad de hablar con un distinguido capataz de los talleres de ONDA, Don Pedro Fernández, me contó de algunas de las modificaciones que tuvo que realizar a estos autobuses para que fueran funcionales en las precarias rutas nacionales.
A aquellos primeros “Ola Marina”, hubo de reforzar y modificar el tren delantero. Otro de los grandes problemas que presentaron, fue la rotura del eje del soplador, lo que sucedía era que el motor se aspiraba partículas de polvo de las carreteras de tierra de aquel Uruguay, es entonces que este hombre llega a una solución muy práctica y que de hecho fue adoptada por General Motors, ofreciéndola como opcional en sus autobuses; esto fue el desarrollo del filtro húmedo. El mismo se ubicaba en la parte posterior del techo del bus, tal como si fuera una pequeña torreta, dentro de la misma había un filtro embebido en aceite, del mismo se continuaba una doble cañería dispuesta del lado interno rodeando el parabrisas trasero y culminaba alimentando de aire limpio al soplador, o sea que todo el polvo quedaba atrapado por el aceite del filtro y el aire llegaba limpio como dije antes, al soplador que forzaba al aire a los cilindros por una serie de toberas. Es interesante ver en fotos de autobuses GMC en Norte América, con o sin la torreta distintiva del filtro, casi todos los GM de ONDA la tuvieron, creo, sino me falla la memoria que el 355 no vino con ella y los Camellos de COT tampoco la tuvieron. Otro de los inventos de ONDA, fue un pegamento para reparar los fuelles de suspensión. La verdad, es que fueron muchas las innovaciones realizadas en ONDA a los GMC, yo solo me acuerdo de algunas, pero se que hay muchas más.
A los “Ola Marina”, le siguieron los “Cruceros” del modelo PDA4101, del que ONDA incorporo solo 6 unidades (ver http://gmcelomnibusdeonda.blogspot.com/) y estos a su vez fueron seguidos por los del modelo PD4103 “Centella de Plata”, del que otras empresas además de ONDA los adquirieron, como es el caso de: CITA, SABELIN, TUDET, TALA-PANDO, Emp. LEON.
GMC PD4102 (foto http://www.busmemories.com/)
GMC PD4103 (foto http://www.busmemories.com/)
GMC PD4103 (foto http://www.busmemories.com/)
El Grupo TRAILWAYS, un holding de empresas asociadas de Norte América, de las que algunas de sus operadoras solicitaron a GM, unidades de este modelo con transmisión de intermedia, yo recuerdo claramente que ONDA adquirió el 270 que había sido usado por un colegio de monjas del país del norte y que tenia transmisión de intermedia o sea que se puede deducir que su primer dueño fue una empresa operadora del grupo TRAILWAYS. Otro detalle llamativo, es que todas las unidades de este modelo que circularon en ONDA, terminaron con 4 ópticas de luces frontales, mientras que se puede apreciar en fotos de Norte América, que conservaron las únicas 2 ópticas originales de fabrica.
En la vecina Brasil, la empresa Viaçao Cometa, adquirió 30 unidades de este modelo, causando un gran suceso en el ambiente brasileño del transporte (ver http://caminosamerica.blogspot.com/) y fueron bautizados con el apodo de “Morubixaba”, que quiere decir “Gran Jefe”, creo yo que este nombrete le hacia más justicia que el que le pusimos nosotros de “Galpón”.
Luego pudimos ver el modelo que fue el más popular entre los Conductores de ONDA y COT, el PD4106 “Silver Jet”, del cual se fabricaron 2 series del modelo entre 1961 y 1965, en un total de 3227 unidades (ver http://gmcelomnibusdeonda.blogspot.com/) Otros países como Méjico y Australia, adquirieron autobuses de este modelo.
Fue este el primer autobús de tipo carretero de GM, en estar equipado con un motor V8, Detroit Diesel 2 Stroke 8V71 de 254 HP.
Las 2 series de PD4106, eran fácil de distinguirse una de otra por lo siguiente: la primera, portaba el espejo retrovisor del lado del Conductor en la parte superior de su ventanilla, además de accionarse el Aire Acondicionado por un motor independiente a nafta, mientras que la segunda serie, tenia el espejo retrovisor del Conductor en la parte inferior de su ventanilla, además de accionarse el Aire Acondicionado de forma dependiente al motor del vehículo, o sea por intermedio de un cardan entre el motor del bus y el equipo de aire acondicionado.
Con estos magníficos autobuses ONDA inauguro la línea Montevideo – Porto Alegre – Montevideo, para lo cual lucían en ambos costados del indicador de destino: 10/10, que es ni más ni menos, que el número que era utilizado por la ANTT de Brasil para identificar a las empresas prestatarias de servicio de línea internacional, lo aclaro ya que he visto un desconocimiento en este detalle en donde se dice cualquier cosa con respecto al mismo.
Tanto ONDA como COT, tuvieron unidades de ambas series.
Los primeros PD4107 de ONDA, fueron adquiridos nuevos, y por ejemplo el 353 fue adquirido usado, yo recuerdo que conservaba en la tela del destino algunos nombres de ciudades de Estados Unidos, y a muy entrado los años 80s a este autobús ONDA le cambio el sistema de dirección mecánica por una hidráulica.
Para el caso de los Camellos de la empresa COT, estos eran del modelo P8M4108A, eran entonces de 35 pies de largo con 41 asientos, un poco más evolucionado que el PD4107 de ONDA.
Todos los modelos de autobuses tipo half deck (Camellos) de GMC, eran diferentes entres si por aspectos muchos de ellos indistinguibles a simple vista, el PD4107 y el PD4903 tenían un tablero de conductor, diferente a todos los demás, otras de las diferencias apreciables era el largo de la parrilla interna de portaequipajes. Recién con los modelos P8, fue que el embrague tenía un dispositivo de tres pequeños discos que frenaban la caja de cambios cada vez que el Conductor pisaba el pedal del embrague, pero eran de corta vida operativa, así que se opto por su eliminación. Todos estos, estaban equipados con un motor Detroit Diesel 2 Stroke de 263 HP.
Prácticamente todos los autobuses GMC que ingresaron al Uruguay, lo hicieron a través de la firma “Coach & Trucks”, con sede en Miami – Florida, liderada en principio por el Sr. José Luis Noa de origen cubano y que luego paso a ser dirigida por el Sr. Richard Lorenzo, con quien tuve el gusto de hablar telefónicamente en dos oportunidades. Ellos se encargaban de todos los negocios con América del Sur, tanto para autobuses nuevos y usados, como así también para repuestos nuevos y usados.
Hubo otra firma que le suministro motores recertificados a ONDA, se trato de “Diesel Exchange”, esta firma operaba y creo que aún opera en Estados Unidos de la siguiente manera, le tomaba un motor en malas condiciones a una empresa operadora y le entregaba uno recertificado previo pago por el trueque, con ONDA el negocio fue una excepción y le suministro motores recertificados, o sea con un block usado pero en buenas condiciones y todos los demás componentes nuevos, esto lo supe en la sección Importaciones de ONDA, y según tengo entendido, los motores Detroit Diesel 6-71 con los cuales se remotorizaron a 5 GMC PD4106 provenían de esta firma.
Para 1980, General Motors abandona en forma definitiva la producción de autobuses de tipo carretero, ONDA tuvo que importar 15 unidades de la marca TMC, en aquel entonces esa firma era subsidiaria de MCI y Greyhound Lines, no sin antes hacer la gestión en GMC, la que le contesto que solo le suministraría autobuses si el número de unidades era de por lo menos 100. Me hubiera gustado saber, si de haberse concretado el negocio, que modelo de autobús GMC le hubiese suministrado a ONDA, si hubiese sido de su último modelo producido el H8H649A o del prototipo que nunca estuvo en línea de producción y fue conocido como “TRITON”.
Prototipo GMC "TRITON".
Triste final han tenido la enorme mayoría de los ex - GMC de ONDA, totalmente inmerecido.
En 1947, ONDA incorpora el primer autobús de GM con motor Detroit Diesel 2 Stroke 4-71 y con bodegas para el transporte de equipajes y encomiendas, adquirido a través de su representante en aquellos tiempos que era IMAC S.A. En realidad este autobús había venido para la empresa “Expreso Faro”, pero ONDA se las ingenio para que se lo entregaran a ella.
En esta foto, es difícil poder distinguir de qué modelo se trata ya que los modelos PDA3702 y la primera serie de los del modelo PDA3703 son prácticamente iguales en su aspecto exterior.
GMC PDA 3703 primera seria (foto http://www.busmemories.com/)
GMC PDA3703 segunda serie (foto http://www.busmemories.com/)
Uruguay fue uno de los países privilegiados de América del Sur, en cuanto a cantidad y variedad de modelos de autobuses General Motors, que fueron vistos circular por sus rutas y calles. No obstante, fue un número insignificante comparado con el volumen de unidades que circularon por Estados Unidos y Canadá.
ONDA fue la que logro identificarse con ellos, por la cantidad de unidades que adquirió de la marca y la gran variedad de modelos.
Aquellos que fueron numerados del 161 al 173, fueron conocidos como “Ola Marina” por un tema Italiano muy escuchado en aquel momento. Hace varios años atrás, cuando tuve la oportunidad de hablar con un distinguido capataz de los talleres de ONDA, Don Pedro Fernández, me contó de algunas de las modificaciones que tuvo que realizar a estos autobuses para que fueran funcionales en las precarias rutas nacionales.
A aquellos primeros “Ola Marina”, hubo de reforzar y modificar el tren delantero. Otro de los grandes problemas que presentaron, fue la rotura del eje del soplador, lo que sucedía era que el motor se aspiraba partículas de polvo de las carreteras de tierra de aquel Uruguay, es entonces que este hombre llega a una solución muy práctica y que de hecho fue adoptada por General Motors, ofreciéndola como opcional en sus autobuses; esto fue el desarrollo del filtro húmedo. El mismo se ubicaba en la parte posterior del techo del bus, tal como si fuera una pequeña torreta, dentro de la misma había un filtro embebido en aceite, del mismo se continuaba una doble cañería dispuesta del lado interno rodeando el parabrisas trasero y culminaba alimentando de aire limpio al soplador, o sea que todo el polvo quedaba atrapado por el aceite del filtro y el aire llegaba limpio como dije antes, al soplador que forzaba al aire a los cilindros por una serie de toberas. Es interesante ver en fotos de autobuses GMC en Norte América, con o sin la torreta distintiva del filtro, casi todos los GM de ONDA la tuvieron, creo, sino me falla la memoria que el 355 no vino con ella y los Camellos de COT tampoco la tuvieron. Otro de los inventos de ONDA, fue un pegamento para reparar los fuelles de suspensión. La verdad, es que fueron muchas las innovaciones realizadas en ONDA a los GMC, yo solo me acuerdo de algunas, pero se que hay muchas más.
A los “Ola Marina”, le siguieron los “Cruceros” del modelo PDA4101, del que ONDA incorporo solo 6 unidades (ver http://gmcelomnibusdeonda.blogspot.com/) y estos a su vez fueron seguidos por los del modelo PD4103 “Centella de Plata”, del que otras empresas además de ONDA los adquirieron, como es el caso de: CITA, SABELIN, TUDET, TALA-PANDO, Emp. LEON.
En esta foto del 158 de CITA es también un poco dificil de identificar el modelo exacto, ya sea si se tratase de un PD 4102 o de un PD 4103, nótese la diferencia de la forma de los faros señaleros a los costados del indicador de destino.
GMC PD4103 (foto http://www.busmemories.com/)
El modelo más vendido por GM fue el PD4104 (Galpón), del cual se fabricaron 5065 unidades entre 1953 y 1960, desarrollado por la Pontiac División y la Diesel División de Canadá, (ver http://gmcelomnibusdeonda.blogspot.com/) y fue el modelo más visto aquí en Uruguay, este fue el más numeroso entre la flota de GMC de ONDA, pero otras empresas como CITA, COT y SABELIN, adquirieron unidades de este modelo. Hace algunos años, haciendo zapping en la televisión cable, me encontré con una película que ya estaba finalizando en un canal Retro, donde pude ver a varios de estos coches en una terminal de Norte América que lucían en su parte frontal por debajo del parabrisas, la insignia de Pontiac y no la de GM, nunca volvieron a dar la película y por más que he dado vuelta la Internet, no he podido encontrar una sola foto de estos buses con la insignia de Pontiac.
GMC PD4104, nótese la ausencia del aire acondicionado, abajo un PDA 4104, nótese la doble escobilla del limpiaparabrisas (fotos http://www.busmemories.com/)
El Grupo TRAILWAYS, un holding de empresas asociadas de Norte América, de las que algunas de sus operadoras solicitaron a GM, unidades de este modelo con transmisión de intermedia, yo recuerdo claramente que ONDA adquirió el 270 que había sido usado por un colegio de monjas del país del norte y que tenia transmisión de intermedia o sea que se puede deducir que su primer dueño fue una empresa operadora del grupo TRAILWAYS. Otro detalle llamativo, es que todas las unidades de este modelo que circularon en ONDA, terminaron con 4 ópticas de luces frontales, mientras que se puede apreciar en fotos de Norte América, que conservaron las únicas 2 ópticas originales de fabrica.
En la vecina Brasil, la empresa Viaçao Cometa, adquirió 30 unidades de este modelo, causando un gran suceso en el ambiente brasileño del transporte (ver http://caminosamerica.blogspot.com/) y fueron bautizados con el apodo de “Morubixaba”, que quiere decir “Gran Jefe”, creo yo que este nombrete le hacia más justicia que el que le pusimos nosotros de “Galpón”.
Luego pudimos ver el modelo que fue el más popular entre los Conductores de ONDA y COT, el PD4106 “Silver Jet”, del cual se fabricaron 2 series del modelo entre 1961 y 1965, en un total de 3227 unidades (ver http://gmcelomnibusdeonda.blogspot.com/) Otros países como Méjico y Australia, adquirieron autobuses de este modelo.
Fue este el primer autobús de tipo carretero de GM, en estar equipado con un motor V8, Detroit Diesel 2 Stroke 8V71 de 254 HP.
Las 2 series de PD4106, eran fácil de distinguirse una de otra por lo siguiente: la primera, portaba el espejo retrovisor del lado del Conductor en la parte superior de su ventanilla, además de accionarse el Aire Acondicionado por un motor independiente a nafta, mientras que la segunda serie, tenia el espejo retrovisor del Conductor en la parte inferior de su ventanilla, además de accionarse el Aire Acondicionado de forma dependiente al motor del vehículo, o sea por intermedio de un cardan entre el motor del bus y el equipo de aire acondicionado.
Con estos magníficos autobuses ONDA inauguro la línea Montevideo – Porto Alegre – Montevideo, para lo cual lucían en ambos costados del indicador de destino: 10/10, que es ni más ni menos, que el número que era utilizado por la ANTT de Brasil para identificar a las empresas prestatarias de servicio de línea internacional, lo aclaro ya que he visto un desconocimiento en este detalle en donde se dice cualquier cosa con respecto al mismo.
Tanto ONDA como COT, tuvieron unidades de ambas series.
GMC PD4107
GMC PD4903 (foto http://www.busmemories.com/)
Luego, llegaron los Camellos, en el caso de ONDA, los Camellos descriptos popularmente como cortos, eran del modelo PD4107, que fueron producidos entre 1966 y 1969 en un total de 1267 unidades, era este un bus de 35 pies de largo, pero al mismo tiempo se fabricaron 401 unidades del modelo PD4903, una versión de 40 pies, el tema es que en algunos estados de Estados Unidos las leyes no permitían la circulación de un autobús de 40 pies de largo. De este ultimo modelo, el PD4903, no vimos circular ninguno en Uruguay, tanto este como su pequeño hermano poseían un tablero de conductor con teclas tipo piano. En Norte América fueron conocidos como “Buffalo”, mientras que por estas latitudes les pusimos “Camello”. Habían evolucionado del modelo PD4501, que fue fabricado exclusivamente para Greyhound Lines (ver http://gmcelomnibusdeonda.blogspot.com/)
Los subsiguientes modelos de Camello, que ONDA siguió incorporando a su flota, fueron los siguientes, PD4905, P8M4905A, PH8M4905A (con acelerador accionado por aire) y H8M649A que fueron los numerados: 354, 355 y 356. Aclaro para que se entiendan las descripciones: la denominación PD, significa Parlor Diesel, el número 49 significa la cantidad de asientos que tenían esos autobuses sin el baño, 05 es por ser el 5º modelo con esas especificaciones; P8M significa Parlor 8 cilindros Manual (si fuera automático sería H), el 4905 ídem al anterior y la A por el aire acondicionado, PH8M significa Parlor Hidraulic 8 Cilindros Manual y lo que sigue es ídem al anterior, H8M significa Hidraulic 8 Cilindros Manual, 649A significa sexto modelo de 49 asientos con aire acondicionado.
Los subsiguientes modelos de Camello, que ONDA siguió incorporando a su flota, fueron los siguientes, PD4905, P8M4905A, PH8M4905A (con acelerador accionado por aire) y H8M649A que fueron los numerados: 354, 355 y 356. Aclaro para que se entiendan las descripciones: la denominación PD, significa Parlor Diesel, el número 49 significa la cantidad de asientos que tenían esos autobuses sin el baño, 05 es por ser el 5º modelo con esas especificaciones; P8M significa Parlor 8 cilindros Manual (si fuera automático sería H), el 4905 ídem al anterior y la A por el aire acondicionado, PH8M significa Parlor Hidraulic 8 Cilindros Manual y lo que sigue es ídem al anterior, H8M significa Hidraulic 8 Cilindros Manual, 649A significa sexto modelo de 49 asientos con aire acondicionado.
Los primeros PD4107 de ONDA, fueron adquiridos nuevos, y por ejemplo el 353 fue adquirido usado, yo recuerdo que conservaba en la tela del destino algunos nombres de ciudades de Estados Unidos, y a muy entrado los años 80s a este autobús ONDA le cambio el sistema de dirección mecánica por una hidráulica.
Para el caso de los Camellos de la empresa COT, estos eran del modelo P8M4108A, eran entonces de 35 pies de largo con 41 asientos, un poco más evolucionado que el PD4107 de ONDA.
Todos los modelos de autobuses tipo half deck (Camellos) de GMC, eran diferentes entres si por aspectos muchos de ellos indistinguibles a simple vista, el PD4107 y el PD4903 tenían un tablero de conductor, diferente a todos los demás, otras de las diferencias apreciables era el largo de la parrilla interna de portaequipajes. Recién con los modelos P8, fue que el embrague tenía un dispositivo de tres pequeños discos que frenaban la caja de cambios cada vez que el Conductor pisaba el pedal del embrague, pero eran de corta vida operativa, así que se opto por su eliminación. Todos estos, estaban equipados con un motor Detroit Diesel 2 Stroke de 263 HP.
Prácticamente todos los autobuses GMC que ingresaron al Uruguay, lo hicieron a través de la firma “Coach & Trucks”, con sede en Miami – Florida, liderada en principio por el Sr. José Luis Noa de origen cubano y que luego paso a ser dirigida por el Sr. Richard Lorenzo, con quien tuve el gusto de hablar telefónicamente en dos oportunidades. Ellos se encargaban de todos los negocios con América del Sur, tanto para autobuses nuevos y usados, como así también para repuestos nuevos y usados.
Hubo otra firma que le suministro motores recertificados a ONDA, se trato de “Diesel Exchange”, esta firma operaba y creo que aún opera en Estados Unidos de la siguiente manera, le tomaba un motor en malas condiciones a una empresa operadora y le entregaba uno recertificado previo pago por el trueque, con ONDA el negocio fue una excepción y le suministro motores recertificados, o sea con un block usado pero en buenas condiciones y todos los demás componentes nuevos, esto lo supe en la sección Importaciones de ONDA, y según tengo entendido, los motores Detroit Diesel 6-71 con los cuales se remotorizaron a 5 GMC PD4106 provenían de esta firma.
Para 1980, General Motors abandona en forma definitiva la producción de autobuses de tipo carretero, ONDA tuvo que importar 15 unidades de la marca TMC, en aquel entonces esa firma era subsidiaria de MCI y Greyhound Lines, no sin antes hacer la gestión en GMC, la que le contesto que solo le suministraría autobuses si el número de unidades era de por lo menos 100. Me hubiera gustado saber, si de haberse concretado el negocio, que modelo de autobús GMC le hubiese suministrado a ONDA, si hubiese sido de su último modelo producido el H8H649A o del prototipo que nunca estuvo en línea de producción y fue conocido como “TRITON”.
También me gustaría imaginarme como serían hoy los autobuses de General Motors, pero eso ya fue, por lo que he leído distintas causas motivaron el cese productivo de estos magníficos autobuses, tales como: leyes antimonopolio del gobierno de los Estados Unidos.
Triste final han tenido la enorme mayoría de los ex - GMC de ONDA, totalmente inmerecido.
Enrique Fernández (Montevideo – Uruguay)
Fanático del GM Coach
Fanático del GM Coach
I love the photos, thought you might be interested in these, http://www.richmondspeedshop.com/2010/10/early-50s-gm-pd-4102-greyhound-bus.html
ResponderEliminarhttp://www.richmondspeedshop.com/2010/10/1958-gm-pd-4104-former-trailways.html
vivo en Maldonado, aca a dos cuadras de mi casa está estacionado un camello de onda, el 320, el estado da lastima, le falta motor, algunos vidrios .. pero que lindo que es, todos los días que paso con mis 2 hijos les comento algo de esos buses ... tienen historia
ResponderEliminarEl 320 el dia del remate lo compro un amigo, estaba con cubiertas nuevas y el tanque lleno de gasoil, mi amigo lo retoco un poco y lo vendio a una empresa de Rocha COTEC creo que de ex choferes de ONDA.
EliminarTe felicito por el blog, excelente recopilación de material.
ResponderEliminarHola tengo ya unos 50 para 51 y recuerdo que viaje hasta ultimo momento en ONDA cuando las demoras en las salidas llegaban a casi 4hs algunas veces. Pero lo positivo de esto es reconocer la calidad de estos omnibus el sonido unico e irrepetible que da gusto hoy en dia sentirlo de nuevo, el ruido que provocaba meter la primera marcha, la suavidad de su andar edn la rutra ya sea buen o mal camino y lo que andaban se comian a los mercedes scanias y otros
Eliminarbueno lo unico que pediria que algien suba el sonido de estos motores un abrazo a quien dispuso de tanto tiempo y le agrego el cariño para crear esto
En Estados Unidos se decia de los silver y los camellos,
Eliminar" Los pasajeros los querian, los choferes los querian , los mecanicos los querian, todos estaban encantados con esos coches"
Busca en Google Pontiac bus y encontraras Fotos, pero son en un MCI.
ResponderEliminarrealmente una gran injusticia que muchos de esos gm hayan terminado destruidos pero por suerte tenemos algunos que aun circulan y estan en excelentes condiciones merecido reconocimiento para uno de los buses mas hermosos que supimos tener x estas tierras para mi gusto el silver sigue siendo hoy en dia la belleza mas grande de gm incomparable
ResponderEliminarExelente recopilacion de esta hermosa historia y muy completa, te felicito
ResponderEliminarTRABAJE 4 AÑOS CON ESE COCHE,DE COLONIA A MONTEVIDEO,ESTA CERCA DEL HOSPITAL,...CREO
ResponderEliminarImpresionante descripción ! Lo felicito ! Compartiré este blog en Facebook ( fotos de Montevideo antiguo)
ResponderEliminarFelicitaciones por el blog, siempre fui fanatico de los GMC motore s y omnibus, viaje en ellos desde 1950 hasta el final, en el remate me compre el 207, el 220 y el 209 (Creo) reformado a silver, los tuve un tiempo y tuve que venderlos.
ResponderEliminarDel triton por lo que ,me han dicho se construyo uno solo y por un corto tiempo lo opero a prueba una empresa.
para mi esos coches eran una obra de arte en todo sentido, el sonido del motor tiene un umbral que te descansa, la suspension de aire tiene una frecuencia parecida a la de un hombre caminando y no te cansa.
Y el diseno de todos fue impecable. Tenian un motor auxiliar para mantener el vehiculo calefaccionado o con aire acondicionado mientras estaba en la agencia y no tener que prender el motor principal.
Necesito la matricula del 209 y unas fotos de el para dibujarlo en cuadro pirograbado soy de rocha.
EliminarMi celular es 099437703
ResponderEliminarUna consulta onda tuvo coches usados q traía de EEUU? Q hacían los recuperaba o venían como estaban? Y cuantos tuvo en total entre nuevos y usados? Y una última no hubo ningún camello largo acá?
ResponderEliminarExcelente recopilación de fotos acompañado de muy rica historia. Disfrutable de principio a fin. Felicitaciones y gracias. José Enrique Mezquita Pacheco,un uruguayo de 52 años que supo viajar en los GMC de CITA, COT Y ONDA. Inolvidable y maravillosa época!!!
ResponderEliminarhola amogos del gm tuve la suerte de manejarlos buen tiempo para mi no habra nada mejor en cot tuve el 525 y el 509 aparte de manejar otros mis saludos a quienes me recuerdan ya que yo me acuerdo de todos los de mi epoca gra abrazo
ResponderEliminarsoy marichal
ResponderEliminarMe gustaría saber dónde tiene el numero de motor.agradesco alguien me lo pueda contestar gracias.
ResponderEliminar