sábado, 24 de julio de 2010

New Look




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La fabricación de los “Old Look”, sería interrumpida en 1959, con el lanzamiento de los GM “New Look”. La interrupción fue de cierta forma parcial, pues los modelos menores continuaron siendo producidos. Los vehículos de 8,55 metros de largo, estuvieron en la línea de producción hasta 1963, en cuanto a los modelos de 9,14 metros de largo, fueron fabricados hasta 1969. En esos 29 años de producción, fueron fabricadas casi 38 mil unidades de ómnibus urbanos “Old Look”.
Los sucesores de los “Old Look”, eran conocidos como “Fishbowl” (pecera), debido a la forma de su parabrisas delantero. Se tornaron muy populares, en los EEUU, siendo adquiridos por la mayoría de las empresas del transporte público americanas. Eran encontrados con facilidad en el país del norte, hasta finales de los años 80s, pero todavía es posible encontrar algún sobreviviente operando en ciudades americanas o canadienses.
La popularidad de los “New Look”, también conocidos por ese nombre, era por su facilidad de mantenimiento y por la relativa economía de operación. Eran también, apreciados por los conductores, por ser fáciles de maniobrar y tenían una buena visibilidad. Otro factor que contribuyo en el éxito del modelo, era que compartían muchas partes (tanto mecánicas como de carrocería), con los modelos carreteros de la GM (los camellos).




TDH5301 (fotos: Coach Info Network)


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TDH5304

5305



Su producción se inicio a finales de 1959, en la planta de Pontiac-Michigan. El primer modelo fabricado fue el TDH-5301, diesel, de transmisión automática, con capacidad para 53 pasajeros y de 12,12 metros de largo. La denominación, permaneció siendo la misma de los modelos “Old Look”, pero algunos de los modelos llegaron a usar la letra A (con Aire Acondicionado) y N (sin Aire Acondicionado), al final de la denominación. De la misma forma, algunos modelos canadienses, llegaron a exhibir la letra M, para indicar que fueron fabricados en Montreal.







New Look en las calles de Buenos Aires - Argentina (foto gentileza: www.BusArg.com.ar)



Algunos modelos fabricados en EEUU, fueron importados por algunos clientes canadienses, a través de la “Diesel Division de la General Motors de Canadá”. En 1961, con la demanda del mercado canadiense en aumento, fue iniciada una segunda línea de producción, en la ciudad de London – Ontario – Canadá. En la nueva fábrica, el modelo estrella también fue el TDH-5301, siendo la primer unidad comercializada para la “Hull City Transport”, de la ciudad de Hull – Quebec. En la época, la única competidora de la “General Motors”, era la “Flxible”. La producción de “Flxible”, era dos veces inferior a la de GM. Con el lanzamiento del “New Look” de la GM, la “Flxible”, también lanzo su versión “New Look”. Como eran extremadamente parecidos, y ambos usaban motores de la “Detroit Diesel” (subsidiaria de GM), esa semejanza fue uno de los principales argumentos del gobierno americano, en la aplicación anti monopolio (EEUU versus General Motors). Después del juicio, la GM fue obligada a disponer de otras montadoras, motores, transmisiones y componentes para la venta, sin lucro. La participación de la GM en la “Flxible”, siempre fue algo especulador, pues el vicepresidente de la GM en la época, Charles F. Kettering (uno de los mayores inventores de la historia (participo en el desarrollo del motor diesel de 2 tiempos)), era también Presidente del Consejo Administrativo de la “Flxible”.
Además de las opciones del largo, había dos configuraciones: “Transit” (urbana) y “Suburban” (suburbana). La última versión poseía butacas para los pasajeros, parrilla portaequipaje y bodegas como opcional. Los suburbanos eran más veloces, en comparación con la versión urbana, construida pensando en la operación con muchas paradas.





Fotos: www.busmemories.com

La producción de los “New Look”, se interrumpió en 1977, en los EEUU, pero continúo siendo producido en Canadá hasta 1986. En Canadá, el nombre GMC fue sustituido por GM. Los últimos “New Look” americanos fueron adquiridos por la ciudad de Santa Monica – California. Tan grande fue el éxito de esa carrocería, que actualmente algunas empresas los reforman con partes de los modelos más recientes, a los efectos de poder usarlos por lo menos 10 o 12 años más. Ejemplo de eso es la “Toronto Transit Comisión” y la “Calgary Transit”, que están realizando eso con la mayoría de sus autobuses “New Look”.




Cuadros de producción publicados en Coach Info Network

Fuente del texto: Raildbus

Traducido y recopilado por: Enrique Fernández (Montevideo - Uruguay)

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