lunes, 19 de julio de 2010

GMC TRANSIT



















“Old Look”
















El termino “Old Look”, es usado para denominar la serie de autobuses lanzada por la GM entre los años 1943 y 1959. Los primeros “Old Look”, surgieron cuando el Ministerio de Guerra Americano, autorizo la producción de 1.340 ómnibus urbanos para la sustitución de los vehículos antiguos usados en las principales ciudades americanas. Eran modelos de autobuses GM, que seguían una misma referencia de diseño, creada por la antigua subsidiaria de la GM, la “Yellow Coach”, en los inicios de los años 40.





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TDH4507

Fotos: CoachInfoNetwork



Los “Old Look”, surgieron como respuesta de la “General Motors” a los PCC. El PCC, tenía ese nombre curioso, por ser un modelo de tranvía proyectado en 1929, por un comité formado por los presidentes de las principales operadoras de tranvías de los EEUU. Conocido como “Presidents Conference Car” (PCC), fue creado para tornar a los tranvías más competitivos en la guerra contra los ómnibus de la GM. Las primeras unidades fueron construidas por la “St Louis Car Company”, en conjunto con la “Pullman Standard”. Eran tranvías cerrados, con dos puertas, más rápidos, más silenciosos y más confortables que los modelos antiguos.
Promovidos como una solución para el transporte urbano, los “Old Look” tenían según la GM, bajo costo operacional (y de adquisición), las operadoras se podrían librar de toda la infraestructura que los tranvías exigían, como las vías, las sub estaciones, entre otros.
Los “Old Look”, con sus peculiares ventanillas pequeñas, eran fabricados en estructura monococke, o sea la carrocería y el chasis eran una sola cosa, siendo más liviano que sus competidores. La mayoría de ellos, tenían motor Detroit Diesel 6-71, 6 cilindros, de 2 tiempos Diesel (una innovación para la época, pues la mayoría de los ómnibus eran a nafta), una pequeña minoría usaba la versión 4 cilindros en V, Detroit Diesel 4-71, de 2 tiempos. La GM, se resistió en motorizarlos con un motor V8, pero al final cedió ante la presión de algunos clientes.
GMC TDH3610, adquirido por CUTCSA (Compañia Uruguaya de Transportes Colectivos Sociedad Anónima) (foto colección: Jorge Mailhe, publicación desconocida).


Los primeros modelos, hasta 1948, estaban dotados de una transmisión Spicer de 2 velocidades, los modelos posteriores a 1948, usaban transmisión de 2 velocidades Allison V-Drive. Entre 1940 y 1942, un pequeño número de ómnibus fueron fabricados con sistema de propulsión eléctrica, en sustitución al uso de transmisión, pero las ventas de esos vehículos fueron a corto plazo, siendo abortado el uso de esa configuración. Fabricados en diversos tamaños de largo, que variaban de 7,62 metros a 12,64 metros, los “Old Loock” más comercializados eran los modelos de 10,66 metros y 12,12 metros. Gran parte de ellos poseía un largo de 2,43 metros más en 1948, la GM creo una opción más larga, con 2.59 metros más.
Entre 1940 y 1968, se construyeron 38.091 unidades de GMC “Old Look”.
En 1946, la GM incorporo una novedad más a sus ómnibus urbanos, el sistema “Thermomatic” de ventilación. Era fácil de reconocer los modelos que poseían el sistema, ya que tenían una entrada de aire encima de la caja del destino. Seis años después, en 1952, fue iniciada la fabricación de los modelos suburbanos (con ventanillas más grandes, butacas y bodegas opcionales). En el comienzo de 1953, la suspensión de aire, pasó a venir de fábrica en todos los modelos menores, y en 1958, el Aire Acondicionado fue ofrecido como opcional de fábrica.
Oficialmente la GM, no los reconocía como “Old Look”. Ella usaba su propio sistema de denominación, básicamente consistía en una serie de 2 o 3 letras, seguida por una serie de 4 números, por ej.: TDH -3610. Las letras y los números daban una descripción básica del modelo de ómnibus. La primera letra podría ser T (de “Transit”, para los urbanos), P (de “Parlor Coach”, para los carreteros), o S (de “Suburban”, para los modelos suburbanos). La segunda letra, detallaba el combustible del que funcionaba el vehículo, que podría ser D (diesel) o G (gasolina (nafta)). La tercera letra, hacia referencia al tipo de transmisión, que podría ser H (hidramática (automática)), M (manual) o E (eléctrica). Los dos primeros números de la serie, representaban la capacidad nominal de pasajeros sentados y el largo del ómnibus, siendo 27 (para los ómnibus con 7,62 metros de largo), 31/32 (para los ómnibus con 8,53 metros de largo), 35/36 (para los ómnibus con 9,14 metros de largo), 40 (para los ómnibus con 10,05 metros de largo), 45 (para los ómnibus con 10,66 metros de largo), 48 (para los ómnibus con 11,20 metros de largo), 51 (para los ómnibus con 12,19 metros de largo), 54/55 (para los ómnibus con 12,64 metros de largo). Los últimos dos números, se refieren al número de modelo/proyecto. Eso queda más evidente en los primeros modelos, que sufrieron diversas alteraciones pero mantuvieron la misma base, como es el caso de los carreteros: PD 4101 (modelo 01), PD 4102 (modelo 02), PD 4103 (modelo 03), PD 4104 (modelo 04), PD 4106 (modelo 06), etc.





Fotos: http://www.busmemories.com/




Cuadro publicado en el sitio Coach Info Network




Texto Fuente: Raildbus




Traducido y Recopilado por: Enrique Fernández (Montevideo - Uruguay)




1 comentario:

  1. Muy bueno tu blog y los datos que tienes de los GMC, yo los extrano empila, una lastima que vayan desapareciendo, tendremos que esperar todos los dias del patrimonio para poder ver y con suerte andar en alguno de ellos.
    Saludos Jorge.

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