miércoles, 18 de julio de 2012

GM COACH EN AUSTRALIA






El Flxible Clipper, de la Empresa PIONEER de Australia, fue el predecesor del GM PD 4106, y al igual que este, se encontraban a años luz por delante de cualquier otro de la competencia. Ambos autobuses empujaron al límite los reglamentos de aquel país. En aquellos momentos había restricciones monetarias. La importación de autobuses de EEUU era negada. Para peor, los reguladores locales de transporte, especialmente en Victoria y NSW, estaban horrorizados con la idea de estos largos autobuses.
De todos modos, Sir Reg Ansett, (que era dueño de PIONEER) movió todas sus influencias y obtuvo permisos especiales para las restricciones.





35 GM PD 4106, llegaron a Australia, de la forma que se describe a continuación:
Del 11/61 al 01/62 – 10 autobuses, numerados 623 – 632
Del 09/62 al 10/62 – 8 autobuses, numerados 633 – 640
Del 10/62 al 12/62 – 12 autobuses, numerados 641 – 652
Del 08/64 al 09/64 -  5 autobuses, numerados 653 – 657

Luego fueron adquiridos 8 autobuses de segunda mano a GREYHOUND de EEUU, 7 en 1970 y otro en 1972. Fueron numerados 658 – 665




3 PD 4106, el primero de la izquierda es uno de los 8 vehículos importados de segunda mano, en los años 70s, distinguible por la insignia de GM diferente.-




En esa época se permitia fumar en el transporte púlbico y los autobuses del servicio interestatal no fueron la excepción.-




.- La conversión del puesto de conducción, fue realizada en la fabrica de Ansair`s Essendon Airport.-




Por los caminos polvorientos y propensos a colisionar con animales, se instalaron barras y deflectores de vientos.

Sin duda en 1961, no había un fabricante local capaz o interesado en la construcción de esto tipo de vehículos. Sin embargo, hubo quienes aprendieron rápidamente y adoptaron algunos de los principios del PD 4106 en un producto local, sobre todo por Alan B Denning.-

Fotos:
Oficiales de ANSETT PIONEER
PAUL NICHOLSON
KEN MAGOR
BRUCE TILLEY ANDRES POTTS











27 nuevas unidades de GM PD 4107, fueron importadas por ANSETT PIONEER en 1968.





A medida que fueron siendo sustituidos por los MCI MC-8, los PD 4107 fueron derivados a servicios de Turismo, siendo modificadas sus ventanillas laterales por grandes ventanillas verticales.-





Murray fue el gran comprador de GM PD 4107, usados de ANSETT PIONEER. En la foto el MO29 que se utilizó en el servicio entre Canberra y Wollongong y la costa sur de NSW.-




Murray también contrato al servicio de THOMAS COOK.-




Recopilado y traducido por: Enrique Fernández (Montevideo - Uruguay)

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