lunes, 30 de mayo de 2011

SCENICRUISER GM PD-4501 (parte 4)



Repotenciación del Scenicruiser






Después de que se dispuso de motores 8V-71, los ingenieros de GM y de Greyhound comenzaron a hacer planes para mejorar toda la flota de Scenicruisers, mediante la sustitución del doble motor por el un único motor V8.





Antes de la decisión final de utilizar el motor 8V-71, Greyhound había prestado gran atención también a varias otras marcas (por lo menos a Mack, Cummins, y dos marcas alemanas, MAN y Mercedes-Benz), hasta el punto de instalar temporalmente una parte o todas esas alternativas a los Scenuicruiser para luego su evaluación. [Por cierto, MAN es la abreviatura de Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg (Fábrica de Máquinas de Augsburgo, Nuremberg).]
Aunque los directivos de T & C Division, proveyeron la ingeniería y el diseño para la instalación del reemplazo, se negaron a llevar a cabo el proyecto de conversión.





Por lo tanto Greyhound contrató a la Marmon-Herrington (MH) Corporation, de Indianápolis, Indiana, para reactivar todos los Scenicruisers restantes (979 de ellos, porque 22 se habían destruido en incendios y accidentes) por un precio de alrededor de 10 millones de dólares. MH [es la empresa más conocida quizás por sus trolleybuses (que han tenido un largo tiempo de rodaje en San Francisco y varias otras ciudades), junto con sus tracto camiones Marmon (1950-55) , la línea de pequeños autobuses de gasolina para servicio urbano y suburbano (después de que MH compró el derecho a utilizar el diseño de la extinta línea de autobuses Ford Transit, después de que Checker Motors Corporation, de Kalamazoo, Michigan, el fabricante del famoso taxicab, hizo su intento en la industria de fabricación de autobuses ). MH todavía sigue en el negocio en 2010 como un constructor y convertidor en tracción integral (AWD) de vehículos para una variedad de aplicaciones comerciales y militares.]
Entre octubre de 1961 y septiembre -62, Marmon-Herrington sustituye los motores dobles 4 - 71, los acoplamientos hidráulicos, embragues, y las cajas de cambios de tres velocidades con nuevos sistemas de propulsión, que consta de un solo motor Detroit Diesel 8V-71 (V-8), embragues estándar (sin acoplamientos hidráulicos), y cajas de cambios sincronizadas manuales Spicer de cuatro velocidades - montados longitudinalmente - es decir, sin usar la disposición de ángulo Austin (al igual que la mayoría de los autobuses GM , que utiliza los motores montados de forma transversal en la parte trasera).



A bordo de un reenergizado Scenicruiser el nuevo V-8 motor principal (el único motor) con el compresor Freon, al igual que el usado en uno de los principales motores de cuatro cilindros.
A medida que cada Scenicruiser salia de la empresa MH en Indianápolis, a continuación, Greyhound realizo una serie de cambios tanto dentro como en el exterior, a un costo total de cerca de tres millones de dólares.
Lamentablemente, el trabajo en el interior incluyen una pintura de la carpintería metálica que anteriormente era amarilla en el tablero y otras superficies en un tono medio de verde metálico (sólo en el piso inferior), que concuerda con la decoración interior del PD-4106, que había comenzado a llegar a principios de 1961, y el de la segunda versión del PD -4.104, que había comenzado a llegar en la primavera del -57. Lamentablemente, la pintura nueva de color verde cubrió completamente la placa del constructor (que se adjunta a la del tablero cerca de la puerta) y borró las letras en él.
El trabajo exterior incluyo la sustitución de un par de puertas (bisagras en los lados de la cola) con una sola puerta basculante con bisagras en la parte superior, un par de rayas horizontales de oro Scotchlite, y las letras nuevas, al anunciar el nuevo nombre de “Super Scenicruiser” (a cada lado cerca del frente, como antes) - ya no es sólo “Scenicruiser” o incluso “Scenicruiser Service” - sino más bien “Super Scenicruiser”! - Junto con el nombre de Greyhound en grandes aún y más audaces letras mayúsculas sin embargo, vertical, a cada lado cerca de la cola, a través de la cola, y a través del frente (como en el PD-4106, según salieron de Pontiac).

Todos los restantes Scenicruiser (979 de ellos) se repintaron y se cambiaron la librea “Super Scenicruiser” (con franjas doradas) durante el proceso de repotenciación y renovación.







Extraido de: http://www.bluehoundsandredhounds.info/barscen.html

Agradecimiento muy especial al Sr. Duncan Rushing (EEUU)

Fotos: www.norcalbusfan.com

Traducido y recopilado por: Enrique Fernández (Montevideo _ Uruguay)

3 comentarios:

  1. como siempre enrique espectacular tus reportages

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  2. Bravo estupendo el relato ,alimentando el conocimiento compartido

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  3. QUE HERMOSO BUS TENGO UNO IGUAL DE COLECCIÓN A ESCALA
    SALUDOS
    FÉLIX

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