Después de tan solo dos años más, en 1953 (después de la Guerra de Corea) (lo cual motivo que muchos PD-4103 salieran sin revestimiento de aluminio estriado brightwork, con pocos adornos brillantes y todos los lados pintados), GM T&C introdujo otro modelo impresionante – el innovador PD-4104, que Greyhound lo nombra con marca registrada como el “Highway Traveler” ( el nombre dado previamente al GX-1, el primer prototipo experimental construido a mano, usado en el desarrollo del concepto del “Scenicruiser”) – el GM PD-4104 Higway Traveler, es el nuevo rey de la carretera (King of the Road), el pre-Scenicruiser, plenamente revestido de aluminio estilo brightwork, junto con una serie de mejoras importantes y significativas, incluyendo la suspensión de aire, dirección asistida, se lo equipo con un motor Diesel 6-71 y una transmisión manual de 4 velocidades y las ventanillas panoramicas ( en forma de paralelogramo alargado inclinado hacia adelante y con los bordes redondeados introduciendo el estilo (tras solo un año más) que continuo con el GM PD-4501 “Scenicruiser”, haciendose más famoso y reconocible, un modelo que ningun otro constructor emparejo su popularidad. Hasta que algunos años después Greyhound Corporation, si lo hizo con la construcción de sus propios autobuses ( a través de sus dos filiales MCI y TMC). Ya que primero lo había hecho en 1927-1929 (tras un corto tiempo con la subsidiaria, CH Will Motors Corporation, con sede en Minneapolis) luego Greyhound se volvio cliente de Yellow Coach y sus productos.
Las Compañias “Greyhound”, compraron un total de 753 unidades de la primera versión del PD-4104, todas reservadas en 1953 y a principios de 1954.
Greyhound tuvo un trato preferencial en las entregas del PD-4104. El serial 001, fue enviado a México como demostrativo y el serial 002 fue enviado a Cuba, lás próximas 381 unidades fueron todas para Greyhound antes que para cualquier otra empresa. Luego la distribución a varios operadores continuo un patron normal. Después en 1953, Greyhound reserva 143 unidades más, antes de la fabricación del Scenicruiser, a principios de 1954, 229 unidades más.
Tan pronto como el PD-4104 llegaba a una flota, todo lo demás parecía viejo y anticuado. Sin embargo, una característica lamentable de los nuevos autobuses fue el régimen de color del interior - piso y tapicería marrón y beige y marrón en el interior del salón. ¿Por qué no algo bonito en su lugar? ¿Por qué no azul de dos tonos o dos tonos de gris o azul y gris? ¿Por qué café? [Supongo que algún poder de decisión quería usar un color que ocultase la suciedad. ¿Por qué no mantener los autobuses limpios?] Desafortunadamente, el esquema de color marrón fue el estándar para todos los autobuses de la primera versión del PD-4104 y para toda la flota de Greyhound Corporation.
(GM T&C Division, había persistido hasta haber logrado un nivel aceptable de fiabilidad en el desarrollo de la suspensión de aire. En 1952, se instalo esa característica en 5 vehículos de transporte urbano, a continuación en el 53, se había hecho estándar en todos los futuros autobuses (carreteros, suburbanos y urbanos). Excepto en el modelo TGH-3102, que siguió utilizando la suspensión convencional elástica de acero.
Southeastern Greyhound Lines recibió 55 Highway Travelers (numerados como M-200 a M -254), que llegaron a finales de 1953 y principios del -54. El PD-4104 comenzó a pasar a través de Nashville en el otoño de 1953 - en los recorridos a través de los servicios-que corren entre Chicago y Miami, Chicago y Birmingham, y Detroit y Birmingham, y luego también entre Memphis y Bristol y en poco tiempo en adelante a Washington, DC.
A finales de la primavera de 1957 la segunda versión del DP-4104 comenzó a aparecer, 125 de ellos, a lo largo de las líneas SEGL - con baños (aunque la primera versión no incluye esa opción) y con varias otras mejoras, incluyendo los brazos del limpiaparabrisas pantográficos (como en la segunda versión del Scenicruiser), los brazos que permitieron que las escobillas permanezcan en posición vertical en cualquier momento durante el arco de la barra, junto con el espejo retrovisor del lado izquierdo montado en la línea inferior de la ventanilla del Conductor (como en el Scenicruiser) en lugar de la parte superior de la ventana lateral (como en la primera versión del -4.104). Ya no eran nombrados como los “Highway Travelers”, como los coches de la primera versión del -4104, a partir de 1953. En cambio, llevaba la leyenda "Scenicruiser Service". Por el contrario la librea (la pintura y las marcas) continuaron como en la primera versión. La decoración interior utiliza un tono medio de verde metálico, que mejoró enormemente al marrón anteriormente utilizado. Se numeraron de M-1100 a M -1,224.
En noviembre de 1957 otro grupo de la segunda versión del PD-4104, 120 más de ellos, también con baños - comenzaron a aparecer en SEGL. Ellos también llevaban las letras de Scenicruiser Service (en lugar de Highway Travelers). Fueron númerados de M-1240 a M -1.359 (continúa después de que el grupo anterior, que había terminado en -1224). [Este último grupo de vehículos nuevos presentó un giro inteligente en el signo de destino - la silueta de la marca perro galgo (como alternativa a una lectura en blanco) para su uso cuando el destino correcto no se encuentra disponible en la tela.]
De las 5.065 unidades de ambas versiones del PD-4104, la empresa Greyhound compro un total de 1.985 de ellos, el 39,2 por ciento de ellos, emitido en los años 1953-54 y desde -57 hasta el 58. [El número de 5065 unidades hizo al -4104 el autobús más numerosos en América del Norte - hasta que el MCI/TMC MC-9 lo superó, en 1994, alcanzando un total de cerca de 9.513 unidades al finalizar su producción.]
En Uruguay, las empresas ONDA, COT, CITA y SABELIN tuvieron autobuses de este modelo, siendo ONDA la que adquirio un mayor número de unidades (alrededor de 57 unidades).
En Brasil, la empresa Viaçao Cometa adquirio 30 unidades de este modelo, el cual causo un gran suceso y fue motivo de inspiración para varios fabricantes de autobuses brasileños.
Extraido de: http://www.bluehoundsandredhounds.info/barscen.html
Agradecimiento muy especial al Sr. Duncan Rushing (EEUU)
Fotos: http://www.busmemories.com/
Traducido y recopilado por: Enrique Fernández (Montevideo - Uruguay)
Caro Enrique,
ResponderEliminarSeu trabalho está ótimo. Lembro que no Brasil, a Viação Cometa importou 30 unidades em 1953, que chegaram no princípio de 1954.
Parabéns pelo trabalho!
Roberto Zulkiewicz
Estimado Sr. Enrique
ResponderEliminarAgradezco mucho su trabajo, pues como fanatico del PD4104 me inatruyo y mucho sobre es FANTASTICO AUTOBUS
Como aprecio su trabajo, y tengo en mi poder un material que considero , pueda ser util de publicar, quiero ponerlo a sus ordenes.
Se trata de los FOLLETOS ORIGINALES,utilizados para la venta de estos autobuses.
Quisiera aportar algo a su tan importante desarrollo sobre los autobuses PD4104 en Uruguay
Llegaron tambien al pais, para CORMITRANS, cuyo Director era el Sr. Eduardo DEVOTO MINCHIOTTI,dos unidades para prestar servicio en CORPORACION OMNIBUS DE MINAS MONTEVIDEO, numerados con los numeros 60 y 61 que posteriormente pasarona a ONDA y alli llevaron los numeros 264 y 265
Otro vino para la Emp. TOURIÑO de CARMELO, que posteriormente paso a EXPRESO MINUANO
El de la Emp. SABELIN llevaba el numero 3 y paso a ONDA con el numero 230
El Dr. Mario Carminatti, me hizo mencion a que la Emp ETA de FRAY BENTOS habia importado uno, pero solo esa referencia tengo al respeto, nunca supe nada mas de ese coche, solo que a ONDA no fue.
Con mi atento saludo
Pedro DEVOTO ZUASNABAR
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarSr. Pedro Devoto, mi mail es ondamr@gmail.com, serán muy bienvenidos sus posibles aportes. Gracias.-
Eliminar