lunes, 13 de diciembre de 2010

GX-1 y GX-2

Durante 1946 -47, en un lugar cerca de Chicago, los trabajadores de Greyhound, al parecer bajo la supervisión de Carl Will o al menos con su consejo y ayuda, se construyo un prototipo experimental de muestra, con el nombre de GX-1, en la dirección de desarrollar el siguiente autobús para Greyhound. Visible y obviamente, el GX-1 incluye muchas partes y componentes obtenidos de GMC T&C Division, que en 1943 había sustituido a la subsidiaria Yellow T&C.
(En 1927, Will había vendido su CH Will Motors Corporation a la Motor Transit Corporation que en 1929 se convirtió en The Greyhound Corporation y en el mismo 29, la firma Will, fue vendida a Yellow T&C Manufacturing Company).
El GX-1, fue un diseño de Raymond Loewy y Asociados, creado para Greyhound. Fue un verdadero double decker, con dos pisos apilados uno encima de otro. A pesar de que fue un bus de 35 pies de largo, con un solo eje trasero, 50 pasajeros sentados, 37 en el piso superior y 13 en el piso inferior. El asiento del conductor estaba en el piso superior.




Las características del GX-1, incluyen: dirección asistida, baño y una primitiva (y compleja) forma de suspensión de aire (en lugar de elásticos de acero convencionales). El espacio para el equipaje era casi inexistente. Se utilizaron 2 motores de gasolina V-12 refrigerados por aire (de la empresa Aircooled Motors Company de Syracuse – New York, el sucesor de la Franklin Engine Company, que había comenzado en 1902 como el constructor de los motores refrigerados por aire de los famosos automóviles Franklin).
(En 1947, la Tucker Corporation, compró la Aircooled Motors Company, para proporcionar los motores a Preston Tucker, para los polémicos autos Tucker Torpedo; tras el fracaso del imperio Tucker, la familia Tucker continuo con la firma Aircooled hasta 1961, cuando Aero Industries la compra y la renombra Franklin Engine Company, en 1975 el gobierno nacional de Polonia, la compra y la muda a la ciudad de Rzeszów).
Greyhound al GX-1 lo llamo el “Highway Traveler”, que era también el título de la revista corporativa de promoción distribuida a los pasajeros y al público.
Como era de esperarse, el GX-1 encontró muchos problemas mecánicos, debido a la naturaleza no probada y no desarrollada de muchos de sus conceptos, sistemas y componentes. Al parecer, nunca llego a prestar servicio regular comercial.
Poco después el GX-1, hizo su presentación de bienvenida, Greyhound lo estaciono enfrente a la agencia de Chicago, hasta que fue desmontado, alrededor de 1956 o 57.
En algún momento, sin embargo, Greyhound añadió un segundo eje trasero, detrás del eje motriz, para experimentar con un par de ejes traseros en tándem, en preparación para lo que sería el “Scenicruiser”.


Poco después de la creación y el posterior aparcamiento a largo plazo del GX-1, los trabajadores de Greyhound en Chicago, comenzaron a construir otra muestra prototipo experimental, el GX-2, utilizando una serie de las mejores y más deseables características del GX-1. Ese proceso comenzó con un PD-4151 no terminado, obtenido de la GMC T&C Division, y continuo con un gran número de partes y componentes también obtenidos de T&C.


Una vez más el diseño general se origino en Raymond Loewy and Associates.
Estilistas e ingenieros de GM, tomaron parte importante en los detalles involucrados en el diseño, tanto estético como mecánico.

Greyhound llamo al GX-2, como el “Scenicruiser”, nombre también que pronto se adjunto al modelo de producción PD-4501.

El GX-2, estableció el diseño del PD-4501. Era de 40 pies de largo y se utilizó un par de ejes traseros en tándem. (El ultimo eje, fue el eje motriz, mientras que el eje intermedio no era motriz y con ruedas individuales (en lugar de los dos ser motrices y con doble rueda). No fue un autobús de dos pisos, sino más bien con una división del nivel o piso y medio. Es decir, no consiste de dos pisos apilados, como en el GX-1, sino que consistió en 2 pisos adyacentes, la parte superior estaba 27 pulgadas por encima de la inferior, la cubierta posterior tenia una capacidad para 33 pasajeros sentados y la cubierta inferior para 10 pasajeros sentados, junto con el Conductor. El baño estaba en la esquina trasera de la cubierta inferior del lado de la calle. La cubierta superior proporcionó dos grandes compartimentos para el equipaje.

Debido a que Greyhound utiliza el GX-2, como una muestra promocional, viajando a muchos Congresos Estatales, en un intento exitoso de persuadir a los legisladores para aumentar el límite de longitud legal (de 35 a 40 pies), el GX-2 utiliza los más confiables de los sistemas y componentes convencionales, para evitar averías y otros problemas. Utilizo elásticos de acero (en lugar de la suspensión neumática) y un único motor diesel GM 6-71, con una transmisión manual de 4 velocidades.

Greyhound, termino el GX-2 en junio de 1949.
Después de las giras de promoción legislativa, el GX-2, con sede en Chicago, entró en servicio regular comercial, en las rutas de larga distancia que se extienden desde Chicago. Numerado como G-7483, quedando asignado a Great Lakes Greyhounk Lines. También sirvió a tiempo parcial, como banco de pruebas para la experimentación por parte de GM, con varias combinaciones y modificaciones en el tren motriz (motor, transmisión y eje motriz).

Extraido de: http://www.bluehoundsandredhounds.info/barscen.html

Fotos: Motor Coach Age

www.busmemories.com

Agradecimiento muy especial al Sr. : Duncan Rushing (de EEUU)

Traducido y recopilado por: Enrique Fernández (Montevideo - Uruguay)

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