Las características del GX-1, incluyen: dirección asistida, baño y una primitiva (y compleja) forma de suspensión de aire (en lugar de elásticos de acero convencionales). El espacio para el equipaje era casi inexistente. Se utilizaron 2 motores de gasolina V-12 refrigerados por aire (de la empresa Aircooled Motors Company de Syracuse – New York, el sucesor de la Franklin Engine Company, que había comenzado en 1902 como el constructor de los motores refrigerados por aire de los famosos automóviles Franklin).
Poco después de la creación y el posterior aparcamiento a largo plazo del GX-1, los trabajadores de Greyhound en Chicago, comenzaron a construir otra muestra prototipo experimental, el GX-2, utilizando una serie de las mejores y más deseables características del GX-1. Ese proceso comenzó con un PD-4151 no terminado, obtenido de la GMC T&C Division, y continuo con un gran número de partes y componentes también obtenidos de T&C.
Estilistas e ingenieros de GM, tomaron parte importante en los detalles involucrados en el diseño, tanto estético como mecánico.
Greyhound llamo al GX-2, como el “Scenicruiser”, nombre también que pronto se adjunto al modelo de producción PD-4501.
El GX-2, estableció el diseño del PD-4501. Era de 40 pies de largo y se utilizó un par de ejes traseros en tándem. (El ultimo eje, fue el eje motriz, mientras que el eje intermedio no era motriz y con ruedas individuales (en lugar de los dos ser motrices y con doble rueda). No fue un autobús de dos pisos, sino más bien con una división del nivel o piso y medio. Es decir, no consiste de dos pisos apilados, como en el GX-1, sino que consistió en 2 pisos adyacentes, la parte superior estaba 27 pulgadas por encima de la inferior, la cubierta posterior tenia una capacidad para 33 pasajeros sentados y la cubierta inferior para 10 pasajeros sentados, junto con el Conductor. El baño estaba en la esquina trasera de la cubierta inferior del lado de la calle. La cubierta superior proporcionó dos grandes compartimentos para el equipaje.
Debido a que Greyhound utiliza el GX-2, como una muestra promocional, viajando a muchos Congresos Estatales, en un intento exitoso de persuadir a los legisladores para aumentar el límite de longitud legal (de 35 a 40 pies), el GX-2 utiliza los más confiables de los sistemas y componentes convencionales, para evitar averías y otros problemas. Utilizo elásticos de acero (en lugar de la suspensión neumática) y un único motor diesel GM 6-71, con una transmisión manual de 4 velocidades.
Greyhound, termino el GX-2 en junio de 1949.
Después de las giras de promoción legislativa, el GX-2, con sede en Chicago, entró en servicio regular comercial, en las rutas de larga distancia que se extienden desde Chicago. Numerado como G-7483, quedando asignado a Great Lakes Greyhounk Lines. También sirvió a tiempo parcial, como banco de pruebas para la experimentación por parte de GM, con varias combinaciones y modificaciones en el tren motriz (motor, transmisión y eje motriz).
Extraido de: http://www.bluehoundsandredhounds.info/barscen.html
Fotos: Motor Coach Age
Agradecimiento muy especial al Sr. : Duncan Rushing (de EEUU)
Traducido y recopilado por: Enrique Fernández (Montevideo - Uruguay)
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