El PD3704, es un modelo de 33 pies, con la parte trasera y el tren motriz de los modelos “Camelback” – “Victory”, con un motor 4-71 y una caja de cambios de 4 velocidades, junto con la parte frontal de un PD4102 o PD4103. 100 unidades se fabricaron y se entregaron en 1950. Greyhound no compro ninguno de los PD3704.
GM en 1950 – 51, construye el modelo PD4102, continuando con la mecánica del PDA4101, pero con un nuevo estilo de carrocería y una nueva parte trasera. GM fabrico 115 unidades del modelo PD4102, luego de una serie de mejoras en respuesta a las recomendaciones por parte de Greyhound, dando lugar a un nuevo modelo el PD4103. (Otras compañías adquirieron un total de 745 unidades del modelo PD4103. El frente de los modelos PD4102 y PD4103, es muy similar al frente del ACF Brill IC-41.
En 1951, llego al mercado el GM PD4103, el autobus que GM presento para competir con el ACF-Brill IC-41.
Nos cuenta el amigo Duncan Rushing: “ Cuando vi por primera vez un PD4103 (en el verano de 1951), el coche estaba pintado con los colores de Trailways, circulando hacia el norte por la Quinta Avenida Sur, justo enfrente de la agencia de SEGL en Nashville, pasando por la agencia de Trailways hacia la Estacion de Trailways en la Sexta Avenida Norte, cerca de la Estación de Greyhound. Era un coche de aspecto fuerte, con revestimiento estriado brightwork. Salude con la mano al Conductor quien me respondio con la bocina. Debido a que se parecia tanto a un IC-41 yo pense que se trataba de un nuevo modelo de ACF Brill, con motor diesel.”
Greyhound Corporation, compro 756 unidades del modelo PD4103, entre 1951 y 1952.
En 1951 se entregan los primeros autobuses del modelo PD-4103 para "Southeastern Greyhound Lines" (SEGL). Tenian como prefijo en el número interno de flota la letra M, y con el nombre de “Greyhound Lines” en los laterales, en lugar de “Southeastern Greyhound Lines”, debido al nuevo dueño de SEGL, “Greyhound Corporation”.
SEGL, recibió 75 unidades del modelo PD4103, numerados M-100 al M-167 y desde el M-180 al M-186, omitiendose los números del M-168 al M-179. El interior de la carrocería fue pintado en un tono medio de azul claro.
Debido a la Guerra de Corea, el uso civil del aluminio se vio severamente racionado una vez más, por lo que el escaso aluminio es utilizado para la fabricación de aviones militares.
Lamentablemente, la mayor parte de los PD4103 de SEGL, son con los laterales lisos enteramente pintables, sin el revestimiento de aluminio brightwork estriado y con un minimo de acabado brillante. Solo los ocho primeros y tal vez los últimos 7, adquiridos por SEGL, tienen revestimiento de aluminio brightwork estriado.
Poco tiempo después de la llegada de los PD4103 a SEGL, los Conductores le pusieron el despectivo apodo de “Henry J”, - porque a los Conductores no les gustaba – en parte debido a la apariencia mediocre por la falta de acabados brillantes, en parte debido a la construcción de varias maneras endeble y en parte porque la conducción del mismo no es comparable con la de los otros modelos (el GM Silversides PD3751 y el ACF-Brill IC-41) a los que estaban acostumbrados. (El automovil Henry J, nombrado así por Henry John Kaiser, el famoso magnate de la construcción naval en la Segunda Guerra Mundial, era un pequeño coche barato de la época, - que también fue vendido durante algun tiempo bajo la marca Allstate a través de las tiendas y catálogos de Sears- de forma inferior o como algunos han sugerido por debajo de la línea atractiva de los coches de la Kaiser-Frazer Corporation.]
Una parcial explicación del apodo de Henry J, puede estar relacionado con el cambio de dueño de SEGL ( la Greyhound Corporation). Anteriormente, el programa de mantenimiento en SEGL habia sido excelente (no perfecto pero si muy bueno y eficaz). Sin embargo, la compañia matriz, pronto impuso una serie de limitaciones financieras que requiere de recorte de gastos en las actividades de mantenimiento. A pesar de que las reducciones de gastos afectaron a todos los autobuses de todos los modelos, el resultado se hizo particularmente evidente en los Henry J, dado que el mantenimiento menos exigente fue más evidente en el nuevo modelo que en los modelos más antiguos – es decir, el nuevo Henry J envejecio más rapido que los modelos anteriores ya que estos habían tenido un mantenimiento menos restringido cuando eran nuevos.
El Henry J, permitio a SEGL y a otras operadoras a retirar sus unidades de la pre-guerra, pero no todos los Conductores estuvieron de acuerdo con esto.
Mientras que el número 41 indica la cantidad de asientos de el PD4103, no todos los autobuses fueron entregados de 41 asientos, otros fueron entregados a Greyhound con menos asientos más espaciados entre si. Muchos, o la mayoría de los PD4103 tenian 37 o 39 asientos. SEGL compro el PD4103 con 37 asientos.
Aqui en Uruguay, la Empresa ONDA S.A., adquirió una veintena de estas unidades entre las decadas del 50`s y los 60`s, algunos de ellas fueron adquiridas usadas. Dicha empresa les adjudico el apodo de "Centella de Plata". Foto: Nicolau A. Atoianz .
Esta unidad modelo PD4103, fue adquirida por la Empresa TUDET (Uruguay), en condición de usada, la transacción se realizo a través del dealer Coach & Truck de Miami -Florida. Foto: Nicolau A. Atoianz
Agradecimientos muy especiales a: Mr. Duncan Rushing (EEUU)
y al Sr. Nicolau A. Atoianz (Brasil)
Extraido de: http://www.bluehoundsandredhounds.info/barscen.html
Traducido y recopilado por: Enrique Fernández (Montevideo - Uruguay)
No hay comentarios:
Publicar un comentario