martes, 14 de septiembre de 2010

SILVERSIDES

Silversides



En 1938, los ingenieros de Yellow Coach, comenzaron a trabajar en un nuevo concepto basado en la industria aeronáutica, el monocoque, es la construcción de la carrocería, la que se convierte en elemento de la estructura portante, sin largueros longitudinales del bastidor. Yellow Coach, extendió la técnica a los nuevos modelos, tanto urbanos como carreteros, la serie se numero 1200.


También en 1938, Truck & Coach Division, comenzó a trabajar en el próximo autobús de Greyhound, un diseño exclusivo, en cooperación con Greyhound, utilizando el sistema monocoque, cuyo prototipo fue conocido como 1206. El diseño con carrocería íntegramente de aluminio, apareció utilizando un nuevo sistema de nomenclatura, PGG y PDG-3701, y se lo conocía también, extraoficialmente, pero ampliamente, como “Silversides”, debido a su apariencia exterior.




Yellow Coach, introdujo en 1938 el modelo 1210, que fue mecánicamente y de dimensiones similares al 1206, el prototipo del “Silversides”, pero carente del revestimiento brightwork en aluminio y otras características distintivas del estilo. El 1210 estaba disponible con un motor de gasolina estándar, más tarde a finales de 1939 o principios de 1940, se ofreció de forma opcional un motor diesel GM 6-71. Al 1210, pronto se le dio una nueva denominación, PG y PD-3701 (diferente a la del PGG y PDG-3701). La Tennessee Coach Company, se convirtió en la tercera compañía de autobuses carreteros de los EEUU, en utilizar autobuses con motor diesel, usando el 1210, y la Tri-state Transit Company (Tri-state Trailways), se convirtió en el cuarto operador, con el PD-3701, después de Greyhound y de Burlington Transportation Company (Burlington Trailways), que ocupaban el primer y segundo lugar respectivamente, utilizando el 743.
A finales de 1939 o principios de 1940, hizo su debut la primera versión del “Silversides”, PGG-3701 y rápidamente comenzó a atraer mucho la atención de forma positiva. El PGG-4101, siguió pronto, después de un aumento en el límite de longitud legal (de 33 pies a 35 pies). Las denominaciones PGG-3701 -4101, parlor (salón) gasolina, un diseño exclusivo para Greyhound, con una capacidad de 37 o 41 asientos, como se indica en la primer cifra de cada una de las dos nuevas series.



El “Silversides”, tenia un nuevo diseño impresionante, un distintivo estilo Art Deco, que incluía revestimiento de aluminio estriado brighwork, para sugerir o imitar el revestimiento de acero inoxidable plegado de el tren de pasajeros, junto con un cartel iluminado tipo tambor en la parte trasera (similar a los que normalmente aparece en la parte trasera del último vagón de observación de los trenes).



El revestimiento de aluminio acanalado brightwork (introducido en 1939) se convirtió rápidamente en el estándar universal (en los EEUU) para todos los autobuses interurbanos hasta 1987, cuando la serie C de los modelos de autobuses MCI, volvió al concepto de los lados totalmente pintables.
El “Silversides”, se convirtió rápidamente en un gran éxito entre los Conductores, los pasajeros, los aficionados y los ejecutivos contables de Greyhound. Pronto se hizo y fue durante mucho tiempo el nuevo Rey de la Carretera, hasta que el GM Highway Traveler PD-4104, apareció en 1953 y hasta que el GM Scenicruiser PD-4501, llego en 1954.

La compañía, presento al “Silversides”, con sistema de aire acondicionado estándar, marca Carrier, aunque algunas empresas afiliadas a Greyhound, ordenaron varios de ellos sin sistema de refrigeración, que fueron usados en las rutas del extremo norte.



Casi de inmediato el PGG-3701 y -4101, se transformaron en la categoría PDG3701 y -4101 (salón - diesel – Greyhound), debido a la disponibilidad y la instalación del motor diesel GM 6-71 (en gran medida un resultado del trabajo y la influencia de Charles Franklin “Boss” Kettering) producto de la nueva GM Diesel Engine Division (más tarde en 1958, redenominada Detroit Diesel Engine Division) de la GM Corporation. (El número 6-71 significa seis cilindros en línea con una cilindrada de 71 pulgadas cúbicas en cada cilindro (426 pulgadas cúbicas en total).
Durante un tiempo, a finales de 1939 o principios de 1940, se dio una situación un tanto inusual en la planta de autobuses de Yellow Coach en Pontiac – Mich., dos diseños diferentes para Greyhound, estuvieron en producción al mismo tiempo (el “Super Coach” y el “Silversides”) antes de que el último autobús “Super Coach” y después que el primero de los “Silversides”, salieran de la línea de producción, fue cuando el motor diesel 6-71 llego a estar disponible para ellos.
Por esa razón los primeros “Silversides” (127 de ellos), fueron equipados con un motor a gasolina GMC, y los últimos “Super Coach” (82 de ellos), fueron equipados con motores Diesel GM, aunque todos los autobuses “Super Coach” (1664 de ellos) fueron equipados con motores a gasolina, y todos los siguientes autobuses “Silversides” (2459 de ellos) se equiparon con motores Diesel.
Finalmente a los “Silversides” portadores del motor a gasolina, PGG-3701 (92 de ellos) y PGG-4101 (35 de ellos), fueron cambiados sus motores por GM 6-71 Diesel.
La Segunda Guerra Mundial, causo la interrupción de la producción de autobuses (junto con la fabricación de otros productos civiles), debido a la escasez de los materiales necesarios, que fueron desviados para productos relacionados con la guerra. La fabricación y la asignación de los nuevos autobuses quedaron bajo el control y la supervisión de dos organismos del gobierno federal, War Production Board (WPB) y la Office of Defense Transportation (ODT). La construcción de los modelos “Silverside”, fue detenida totalmente en 1942, aunque otros varios tipos (modelos básicos y sin adornos), corrían en servicio en números estrictamente controlados. Durante 1944 y 1945, Pontiac Motor Division (de la GM Corporation) fabrico 1.200 copias de los ejemplares del modelo Camelback Victory (PDA- and PGA-3702) en una de sus plantas de autos, mientras que Truck & Coach Division, producía vehículos anfibios “DUKW” para la guerra, en su planta.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, 800 autobuses “Super Coach” (los mejores restantes, en cuatro grupos de 200 cada uno) se remotorizaron con GM 6-71 Diesel en virtud de un contrato con la General American Aerocoach Company, en su planta de East Chicago, Indiana cerca de Hammond. Los autobuses fueron mejorados con la renovación de los interiores y se les agrego parcialmente el revestimiento de aluminio acanalado brightwork, justo por debajo de la línea de la cintura.
La General Motors (GM) Corporation en 1943 se fusionó con Yellow Coach (YC) subsidiaria, nombrada como Yellow Truck and Coach (T&C) Manufacturing Company, con la operativa de GMC truck y la combinación de los nombres paso a llamarse GMC Truck and Coach (T&C) Division. Así Yellow Coach, era una marca de autobuses, se convirtió en GM Coach. (Luego en 1968, la GM Corporation modifico ligeramente el nombre de la marca de GM Coach al de GMC Coach).








En 1946, cuando los ingenieros de GM y Greyhound, finalmente llegaron a un acuerdo para las especificaciones de los “Silversides” de la posguerra, los gerentes de Truck & Coach, tuvieron la intención de designar a los nuevos modelos como PDG-3702 y PDG-4102, sin embargo, antes de que comenzara, esos modelos se hicieron conocidos como PD-3751 y PD-4151.
Los 2.000 autobuses “Silversides” posguerra (PD-3751 y PD-4151) fueron construidos y entregados entre marzo de 1947 y diciembre de 1948.




Abajo: el modelo PD3751, arriba: el modelo PD4151, notese que el PD3751 tenia el equipo de aire acondicionado en la segunda bodega, mientras que el PD4151, lo tenia en la primer bodega inmdiatamente del pasarueda delantero.


Los PGG y PDG-3701 (pre-Segunda Guerra Mundial) eran de 33 pies de largo, y el PDG-4101 (también pre-Segunda Guerra Mundial) y los PD-3751 y PD-4151 (posguerra) fueron de 35 pies de largo, debido a un aumento en el límite legal del largo, casi al mismo tiempo de la introducción del -3701. No hubo diferencia estructural o dimensional de la carrocería entre un -4101, un -3751 y un -4151. El -4101 y el -4151 usaron asientos más delgados, con un espacio más corto entre ellos, que en el -3701 y -3751, estos sentaban a 41 pasajeros en lugar de 37.




De acuerdo con los mejores datos disponibles, parece ser que la primera asignación de Greyhound a los PGG y PDG-4101, la versión de 41 asientos del “Silversides” pre-Segunda Guerra Mundial, fue operativo en sólo siete compañías afiliadas a Greyhound: Atlantic Greyhound Lines, Central Greyhound Lines, Great Lakes Greyhound Lines, Pacific Greyhound Lines, Pennsylvania Greyhound Lines, Richmond Greyhound Lines y Teche Greyhound Lines, aunque años después algunos de los -4101s fueron redistribuidos a otras divisiones de Greyhound. De las siete compañías solamente la Great Lakes Greyhound Lines no recibió una sola copia de los PGG o PDG-3701, las dos versiones de 37 asientos de la preguerra.




Greyhound asigna primeramente los PD-4151, la versión del “Silversides” de 41 asientos post-Segunda Guerra Mundial, a solo tres divisiones: Teche Greyhound Lines, Great Lakes Greyhound Lines y Pacific Greyhound Lines, aunque en años después algunos fueron redistribuidos a otras divisiones. Cada una de estas compañías operadoras, recibieron también un número de vehículos del modelo PD-3751, la versión de posguerra de 37 asientos.





Extraído de: http://www.bluehoundsandredhounds.info/barscen.html
Fotos: http://www.busmemories.com/ http://www.busmag.com/ y Greyhound Top Dog Tracing the Pedigree
Traducido y recopilado por: Enrique Fernández (Montevideo - Urugguay)

2 comentarios:

  1. La descripcion es exelente y el material fotografico tambien.
    Gracias por su buen trabajo de primera.
    Atte.
    Javier Chalco

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  2. En Uruguay hubieron buses de este modelo en la empresa CITA creo que cinco.Mi abuelo conducia uno de ellos el numero 155

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